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Una idea impulsó a Enrique Oramas al trabajar en su nueva colección de pinturas: la necesidad de reconciliación con el paisaje insular, con las islas, con lo que hemos hecho con el Archipiélago. Todo eso quedó en Memoria inmediata, su última serie de obras que funcionan como contrapunto y antítesis a su serie anterior, Tensiones disimétricas, más de un centenar de pinturas en blanco y negro que retrataban un archipiélago esquilmado y decadente.
Después de más de un año y medio de trabajo en sus estudios de Madrid y Valladolid, “las islas se ven mejor desde la distancia porque se elimina el ruido”, explica Oramas a Islotada, el pintor vuelve a Tenerife para mostrar esta serie en la que recupera el color (rosa flúor, ocre, naranja, azul petróleo o verde) para contar una historia de encuentro, reconocimiento y aceptación.
Las casi noventa obras de Memoria inmediata son el recuerdo de un viaje que lo llevó durante más de un año y medio por todas las islas. Acompañado por una fotógrafa y una arquitecta, tomó testimonio del paisaje canario, de cómo lo hemos ido modificando por la industria, el turismo y la superpoblación. Nada que celebrar. Mucho que lamentar. Esas dos ideas formaron parte de la serie Tensiones disimétricas, expuesta en 2018 en el Palacio Pimentel de Valladolid.
Pasado ese tiempo y tomando distancia, Oramas ha dejado que surja el recuerdo de las Islas, ha aceptado “qué son, cómo están”, y a partir de ahí ha podido reconocer muchísimos matices, la belleza del paisaje a pesar todo; pero también la tradición artística de César Manrique, Martín Chirino, Pedro González o Manolo Millares. “Ha sido un proceso de reconciliación”, explica sobre la colección, dividida en dos secciones, marcadas por su carácter híbrido y frágil.
Asuntos internos es una serie de diez óleos sobre lienzo donde el paisaje es plasmado de una manera absolutamente romántica “ni siquiera cómo fue, sino cómo imagino que pudo ser”. Son capas sobre capas de veladuras, “no pretenden ser marinas, ni paisajes reconocibles, sino capas del paisaje no sólo geológico, sino social, crítico; un paraje también”.
Las otras son obras en papel ejecutadas como collages. Tiras y jirones que se superponen como las distintas fases de la formación del Archipiélago. Sin marco, sujetas a las paredes con alfileres, “porque todo en las islas está cogido con alfileres” y porque le apetecía mostrar la obra tal cual es, desnuda, sin aditivos, como un mensaje claro: esta es mi obra, este soy quién soy. Sin sublimar.
Memoria inmediata puede verse en la Fundación Mapfre Canarias de La Laguna desde el 7 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2023